lunes, 15 de agosto de 2016

CÓMO Y CUANTA PROPINA DEJAR EN ORLANDO?

Este es uno de los temas que más dudas generan entre los viajeros. Son muchos los que preguntan en foros y grupos en las diferentes redes sociales y se arman grandes discusiones.


En Uruguay (y en Latinoamérica en general) la propina es una aprobación al servicio y que si consideramos que nos atendieron mal no damos nada. El monto que se estila dejar de propina cambia de un país al otro pero por lo general en restaurantes siempre la tendencia es dejar un 10% de la consumisión mientras que en los otros rubros dependerá lo que cada uno considere correcto.

En Estados Unidos lo primero que hay que tomar en cuenta que en las propinas son gran parte del sueldo de las personas que trabajan en servicios (camarero, taxista, personal de limpieza, peluquer@, delivery, etc) y es algo obligatorio que se espera del cliente.

En algunas ocasiones se nos cobra de manera automática aunque la mayoría de las veces se nos sugiere un porcentaje. Si consideramos que el servicio no ha sido aceptable podemos no pagar propina aunque seguramente si estamos en un restaurante el manager se nos acerque a preguntar si sucedió algo malo.

Si el cliente no deja propina no es raro notar una mala cara o una mala respuesta de la persona que nos atiende porque se puede sentir ofendido o considerar que no se aprecio su trabajo. 

Como viajeros esta bueno contar con la información necesaria para planificar acorde al lugar que visitamos.

¿Cómo dar propinas?

Les damos algunas recomendaciones de lo que se suele dar:

• Maleteros de aeropuerto: De $1 a $2 por maleta

• Botones de hotel: $10 por transportar el equipaje, $5 por mostrarle al huésped el camino hacia su habitación

• Servicio en la habitación: 1 a 6 dólares por persona por noche de hospedaje depende la categoría del hotel

•Camareros: Del 15 al 17% del valor de la cuenta antes de los impuestos. En los restaurantes 5 estrellas o en el caso de grupos numerosos se suele cobrar un 20%. Verifique en su cuenta para asegurarse que no este esté ya incluida en la misma

• Repartidor de pizza: De $1 a 2 por distancias cortas, de $2 a 3 por distancias más largas

• Choferes de taxi: 15% del total de la cuenta, no menos que 25 centavos

• Peluqueros: 15% . En el caso del personal que hace lavado de cabeza es $1 a $2 dólares.



¿Cómo funcionan las propinas dentro de Walt Disney World?

Por un lado tenemos a nuestra "Mousekeeping" (que se encargará de limpiar nuestra habitación). Desde el momento que llegamos a nuestra habitación vamos a saber quien ese ya que podremos ver su nombre en una tarjetita colocada estratégicamente en nuestro cuarto.

Como comentábamos más arriba en nuestro post el monto a dejar depende de la categoría de hotel que nos hospedemos. Por lo que si nos hospedamos en un hotel ecónomico estaría bien dejar 1 o 2 dólares por noche por persona, si vamos a un moderado 2 o 3 dólares y si vamos a un hotel de lujo de 4 a 6 dólares. 

Por ejemplo: Si ustedes se hospedan en el hotel Pop Century durante 7 noches y son dos adultos y dos niños lo ideal es que dejen 4 o 5 dólares por noche lo que daría un total de 28 a 32 dólares total). 

Dentro de la comunidad Disney se estila imprimir unos sobrecitos personalizables donde le pueden dejar su mensaje de agradecimiento así como su nombre de familia. 

Foto: thepurplepumpkinblog
* Si desean imprimir estos sobrecitos o quieren un diseño personalizados no duden en contactarnos *

Hay otras personas que dejan su propina al comenzar o finalizar su estadía directamente en el front desk del hotel. Aunque realmente yo aconsejo que la dejen en su habitación.

En cuanto a los restaurantes tenemos que dividirlos en dos grupos: los restaurantes de comida rápida (Quick Service) donde no se deja propina y los restaurantes de servicio a la mesa (Table Service) donde si se debe dejar.

En los Table Service al finalizar su comida recibirán un ticket con el detalle de la consumisión donde podrán ver 3 datos importantes: la propina sugerida del 18% o el 20% y un espacio donde dice "Tip" (propina) donde pueden poner el porcentaje que desean dejar o el monto en dólares que quieren abonar.



Si bien en los Table Service el monto de propina solo es fijo para grupos de 6 o más comensales (18), en los casos de grupos menores se sugiere un porcentaje de 18% o 20% del valor total de lo que consumimos.

Es muy importante que NO se olviden de marcar en el renglón Tip el porcentaje o monto de propina que desean dejar porque esto es lo que cobrará el camarero cuando ustedes le adjunten su tarjeta de crédito o efectivo.

Si por ejemplo pagan en efectivo siempre traten de tener cambio para dejar la propina justa porque a veces suelen demorar en traerte el cambio o traerte algo diferente (por ejemplo me paso de querer dejar 12 dólares que era el 18%, como no tenía cambio puse 20 dólares y marqué el porcentaje y cuando volvió con mi ticket me trajo 5 dólares de cambio) por lo que no van a discutir.

Los pagos con tarjeta de crédito suelen ser más fáciles y más rápidos.

Tengan en cuenta que dentro del Plan de Comidas SOLO el restaurante Cinderella Royal Table incluye dentro de su paquete de reserva el costo de las propinas. 

Si realizan muchas reservas a restaurantes Table Service o si van con el Plan de Comidas que posee Table Service les recomiendo tener en cuenta las propinas y agregar a su presupuesto estos montos para luego no tener sorpresas.

No siempre pasa, pero si he leído varios casos, que si no dejan propina en los restaurantes el manager se les puede acercar a preguntar si hubo algo malo en el servicio. Es por esto que siempre es bueno dejar propina (al menos un monto sugerido o cercano a esto) así no pasan un momento incómodo.

Los cast members que trabajan en los buses, hoteles o parques y no están asociados al servicio de maleteros o limpieza no suelen (no pueden) aceptar dinero pero si puedes darle un pequeño presente o una tarjeta de agradecimiento.

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